sábado, 16 de julio de 2011

Beat Generation


Generación Beat fue un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofia oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Sus principales obras literarias son:

 How de Allen Ginsberg (1956).







En el camino de Jack Kerouac (1957).






El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959).





El término surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948.
 La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A la difusión del término también contribuyó que a finales de 1952 apareciera en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".


El término comenzó a utilizarse de tal manera, que en 1959 Kerouac consideró necesario sugerir un sentido de la palabra beat, indicando sus relaciones con "beatitud" y "beatífico". Según el autor, el movimiento estaba atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, prácticas de meditación, etc.
Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat.
Allen Ginsberg, uno de sus integrantes más famosos, observaba en el prólogo al libro The Beat Book, editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad".

Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz y el Bebop.

El grupo inicial estaba formado por Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, Giselle Hernández, Paola Giachero y Allen Ginsberg. Giselle Hernández y Paola Giachero son mencionadas muy poco en la historia ya que Kerouac las menciona en un diario encontrado en septiembre 2009. Pertenecían a la élite de la Republica Dominicana
 y estaban refugiadas en Nueva York de la dictadura Trujillista, migraron a los Estados Unidos en el 1935, se integraron al grupo a través de un amorío entre Allen Ginsberg y Giselle Hernández. Giachero rápidamente se volvió una fijación de Kerouac, el habla de ella en su obra "On the Road" como una diosa mística proveniente del Caribe que tergiverso las ideas de Kerouac. En 1947 Hernandez y Giachero murieron en un trágico accidente en un ascensor de su ático en la Quinta Avenida, Kerouac y sus amigos expresan empezar a utilizar drogas para tratar de recrearlas en la mente bajo los efectos de los alucinógenos. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia, en 1950 Gregory Corso y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

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